Antología de retellings de cuentos

12:22


Érase una vez una joven obsesionada con los cuentos, tal era su obsesión que no le bastaba solo con eso, sino que comenzó a obsesionarse también con los retelling de cuentos y se le ocurrió la idea de crear una antología de retellings. La joven no lo consiguió en su primer intento, pero como no era capaz de abandonar aquella idea decidió intentarlo de nuevo y… aquí estoy.

La idea es crear una antología de relatos cuyo tema principal sea los retellings de cuentos y construir un libro con nuestras propias versiones de nuestros cuentos preferidos. 

El relato debe ser un retelling de un cuento. No importa si el cuento es muy conocido o no, pero debe existir y debéis indicar el cuento original al enviar vuestro relato. Os recomiendo no elegir cuentos muy conocidos como los típicos de los hermanos Grimm, Charles Perrault o Hans Christian Andersen para no encontrarnos la antología llena de los mismos cuentos, pero se aceptarán igualmente. Os recuerdo que Peter Pan o Matilda no son cuentos, son libros infantiles y por lo tanto no se pueden elegir. Si tenéis dudas sobre si el cuento que queréis se ajusta a lo pedido preguntad siempre antes de escribir. También podéis basaros en fábulas. 

Para evitar un poco una saturación de relatos sobre el mismo cuento, haré una lista de participantes y el cuento que han elegido (podéis dejar un comentario en esta entrada especificando el cuento o posibles cuentos que os interesan). Por favor, fijaos en la lista antes de decidiros por un cuento y si veis posible escribir sobre uno que no esté ya en la lista, os animo a que os decidáis por ese. 

  • Puede participar cualquier persona, siempre y cuando su historia esté escrita en español y cumpla las normas. 
  • Vuestros relatos pueden ser de cualquier género: fantasía, ciencia ficción, terror, etc. Sin embargo, deben estar enfocados para jóvenes y adultos, no buscamos historias infantiles.
  • Los relatos deben tener un mínimo de 2,000 palabras y un máximo de 7,000. 
  • Los relatos deben enviarse en formato word, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5. No se aceptarán relatos que no cumplan estas condiciones.
  • No se aceptarán relatos con faltas ortográficas. Por favor, corregid vuestro relato o consultad a un corrector antes de enviarlo. (A menos que aparezca un corrector que mágicamente se ofrezca a corregir todos los relatos. En ese caso, bienvenido seas y ánimo). 
  • Si no hay un mínimo de 7 participantes se cancelará el proyecto.
  • Todos los relatos enviados formarán parte de la antología que podrá descargarse en formato digital en Kaidanshu. Además, tras esa publicación, si hay más de 10 relatos, Khamair y yo nos reservamos el derecho a decidir bajo nuestro criterio personal (y tras contactar con los autores) entre 10 o 15 relatos para publicar una versión en papel. Si os interesa saber algo sobre nuestro criterio, nos gustan las cosas creepys, aunque personalmente también agradezco si algo me hace reír. Y si nos enviáis tartas. 
  • Podéis enviar vuestros relatos a partir de hoy hasta el 18 de junio. ¡¡Plazo ampliado hasta el 3 de julio!!
  • Debéis enviar los relatos a redhooddoll@gmail.com con el título Antología de retellings de cuentos. Además de vuestro relato, también debéis indicar vuestro nombre o seudónimo y el cuento original en el que os habéis basado. 

Para cualquier duda sobre la antología, escribidme a redhooddoll@gmail.com o dejad un comentario en esta entrada del blog. También para contactar más rápidamente conmigo me tenéis en twitter.

Si os interesa el proyecto, pero no tenéis tiempo para participar o simplemente os veis más leyendo que escribiendo, podéis ayudar difundiéndolo y haciéndolo llegar a más gente. Cuanta más difusión, más posibilidades de que se apunte más gente y salga adelante. ¡Gracias! 

Por último, si necesitáis inspiración aquí podéis encontrar una lista con algunos cuentos, otra con retellings y también podéis leer un retelling de Hansel y Gretel escrito por Khamair y uno de La cenicienta escrito por mí.

Espero que os animéis a participar y que las musas os acompañen.


Lista de participantes

Pat8155
Cuento: La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen.

Sasa
Cuento: La princesa que nunca sonreía de Alexander Afanasyev, El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann (?)

Tina-Jack
Cuento: La sirenita de Hans Christian Andersen (?)

EllehlEtoile
Cuento: Momotarō

Laura P
Cuento: Pugarcita de Hans Christian Andersen

Laura Morán Iglesias
Cuento: La casa de las siete chimeneas

Uka
Cuento: Los tres cerditos

Doll
Cuento: La bella durmiente, Ricitos de oro y los tres osos (?)

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Bueno pues me apunto, mi cuento escogido es la pequeña cerillera de Andersen ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ahora te apunto en la lista. Gracias por participar <3

      Eliminar
  2. ¿Qué os parecería "Caperucita Roja" con licántropos y posesiones lobunas? ¿O quizá "La Bella y la Bestia" con experimentación humana ilegal en época victoriana? ¿O tal vez "Hansel y Gretel" con antropofagia? Son unas ideas que hace mucho mucho que tengo en mente para escribir XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me suena todo maravilloso! <3 Desde luego yo leería las tres XD ¿Te apunto esos tres cuentos y cuando te decidas por uno me confirmas para editar la lista? :)

      Eliminar
    2. ¡Perfecto! Muchas gracias. Para la semana que viene te digo algo :)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Se me había olvidado responderte, lo siento. Al final escojo "La Bella y la Bestia" si aún puedo.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo.

      Sintiéndolo mucho, tengo que retirarme de la convocatoria. Aun no voy ni por la mitad del relato y se me está resistiendo. Me va a ser imposible acabarlo para esta semana.

      Otra vez será.

      Eliminar
    5. Hola!

      Vaya! No me des ese disgusto :( Si es por el tiempo se puede extender, que de momento solo me han mandado un relato y me huelo que más gente no lo va a tener a tiempo... Si ya lo tienes empezado puedo dejar más tiempo y ya está. Prefiero tenerlo para más tarde que tener que cancelarlo por falta de gente.

      Eliminar
    6. Gracias, pero igualmente no llego. Al final lo he tirado a la basura porque es una roña que no vale para nada. Tengo que darle un repaso importante si quiero volver a intentarlo y se me irá de palabras sí o sí. Es demasiado complejo para un relato corto. No cro que pueda tener nada para el 3 de julio igualmente.

      Lo siento en el alma

      Eliminar
  3. Bueno venga, no me fío de mí misma y además no tengo muy claro qué será lo que finalmente me inspire, pero como intento ser positiva a ver si así me motivo, me apunto con La princesa que nunca sonreía de Alexander Afanasyev, y El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann. A ver qué pasa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que alegría me das! <3 ¡Ahora mismo te apunto! Cualquiera de los dos seguro que te dan para una buena historia (aunque yo voto por El Cascanueces, por favor!) pero hay dos meses por delante, por si quieres cambiar de opinión según la inspiración xD

      Eliminar
  4. Hola, guapa!!
    Vengo a apuntarme!! Lo que pasa es que tengo dudas entre dos cuentos. No sé cuál haré aún. Estoy entre La reina de las nieves y la Sirenita.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues genial, te apunto de momento los dos y ya me confirmarás cuando lo tengas <3

      Un besazo!

      Eliminar
    2. Hola!!
      Ponme el de la Sirenita, que es con el que estoy trabajando finalmente :)
      Un beso enorme!!

      Eliminar
    3. Hola! Ahora lo edito, gracias por avisar :)

      Eliminar
  5. Vale, acabo de enterarme de esto y me parece una pasada. Ahora mismo no se me ocurre exactamente con qué cuento podría aputarme, pero prometo darle al coco este fin de semana y ver si se me ocurre algo.

    En serio, es una idea genial.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que te guste la idea! <3 Ya sabes, cuando tengas un cuento decidido avísame y lo pongo en la lista. Tampoco hace falta que sea definitivo, si de pronto se te ocurre otra cosa con otro cuento o si dudas, se edita otra vez la lista y no problem.

      Gracias por el interés! <3

      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Vengo porque una amiga mía me avisó de este proyecto, así que me gustaría apuntarme. A ser posible, me gustaría hacer un retelling de 'Pulgarcita', famoso cuento del gran Hans Christian Andersen. Recuerdo que lo leí de pequeña y que vi muchas veces la película de animación que hicieron. Así que me parece bonito recordarlo y aprovechar para hacer una versión personal.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por participar, es un cuento que me encanta <3 ¡Ahora mismo te apunto!

      Eliminar